Regresar

PERMISO DE CONSTRUCCIÓN DE OBRA NUEVA – MAYOR A 45M²


DESCRIPCION
Es la Autorización Municipal emitida por la Dirección de Edificaciones y Permisos de Construcción para una nueva construcción mayor a 45m², independientemente de su uso en un predio baldío o en un inmueble donde no se encuentra ninguna construcción formal, la cual no será modificada, adicionada o bien demolida.

DOCUMENTO QUE RECIBE
Permiso de Construcción de Obra nueva

FUNDAMENTO JURIDICO
Ley de Ordenamiento Territorial, Artículos 26 y 28, Ley de Municipalidades, Artículos 14, 18, 25, 118 y 125, Ordenanza de Zonificación y Urbanización del Plan Maestro de Desarrollo Municipal, Plan de arbitrios vigente

REQUISITOS
1. Formulario F-01 firmado y con información completa
2. Copia del documento de identidad del propietario o representante legal. (En caso tenga dos o más propietarios, debe presentar copia del documento de identidad y firma en el Formulario F-01 de cada uno)
3. Copia de la escritura pública del inmueble o compra-venta inscrita en el Instituto de la Propiedad, Contrato privado de promesa de venta debidamente autenticado por un Notario o Constancia de legalización de tierras ante la Municipalidad de San Pedro Sula
4. Solvencia Municipal vigente del propietario(s) y/o representante legal
5. Solvencia Municipal vigente del profesional(es) responsable(s) del proyecto
6. Copia de recibo de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y Servicios Públicos (Solvente)
7. Declaración Jurada de conocimiento y aceptación de la Guía Ambiental de Construcción, autenticada por un notario. (En obras especiales, ampliaciones y remodelaciones, aplica autentica, únicamente si es mayor a 100m²)
8. Presupuesto de obra firmado por el propietario(s)
9. Hoja de Afiliación Profesional debidamente llena, firmada y sellada por los representantes de los Colegios Profesionales
10. Si es arrendatario debe presentar copia del contrato de arrendamiento, el cual deberá contener la autorización expresa del propietario del inmueble para realizar el trámite y las mejoras al inmueble que se solicitan mediante el formulario F-01, mismo que deberá estar debidamente autenticado por un notario. (En caso aplique)
11. Cuando el solicitante sea una sociedad o comerciante individual: Copia de la escritura de constitución de sociedad o comerciante individual. (Poder de representación del solicitante), y Copia del R.T.N. de la sociedad y/o del representante legal
12. Constancia de factibilidad emitida por Aguas de San Pedro, indicando si cuenta con el servicio y cobertura de agua potable y aguas negras

INFORMACION ADICIONAL

Requisitos adicionales:

  1. Directriz de diseño vigente y con dictamen favorable.
  2. Licencia Ambiental emitida por Gerencia de Ambiente de acuerdo la categorización vigente (En caso aplique).

Planos a presentar requeridos: (Dos juegos de planos, [Original y copia]. Todos los planos debidamente firmados, sellados y timbrados por el profesional planificador de la obra [En caso aplique], Formato tabloide mínimo):

  1. Plano de localización. (Acotado, identificando avenidas y calles circundantes. [Croquis]. Colocar número catastral e indicar Norte).
  2. Plano de conjunto. (Acotado según medidas de la escritura pública o documento privado de compra-venta, integrando los lotes que conforman el proyecto e indicando colindancias).
  3. Plano de planta arquitectónica. (Amueblada, indicar las plazas de estacionamiento existentes y propuestas).
  4. Plano de planta constructiva. (Indicando retiros de las edificaciones respecto a los límites de propiedad).
  5. Plano de instalaciones sanitarias. (Agua potable, aguas negras y aguas pluviales y sus detalles, en caso aplique).
  6. Plano de cimentación y estructurales. (Muros de contención, losas, pavimentos, soporte, techos, detalles, en caso aplique).
  7. Plano de armado de entrepiso, techos y estructurales de la construcción existente y nueva. (Dentro del polígono acotado, indicando retiros de las edificaciones respecto a los límites de propiedad, en caso aplique).
  8. Planos eléctricos, telefonía, red y otros. (En caso aplique).
  9. Plano topográfico y de terracería. (Cortes y rellenos. En caso aplique. Ubicar arboles con más de 0.25m DAP).
  10. Plano de elevaciones y secciones. (Cortes y fachadas).
  11. Plano de pozos, tanques elevados, cisternas, sistema de bombeo y plantas de tratamiento. (En caso aplique).

 

Requisitos para Colegios Profesionales. (Si su proyecto es obra nueva mayor a 45m²)

  1. Planos debidamente firmados, sellados y timbrados por los profesionales involucrados en la obra según el concepto bajo su responsabilidad.
  2. Contrato de ejecución de la obra entre el profesional (Arquitecto o Ingeniero civil) y el propietario de la obra, debidamente firmado, sellado y timbrado.
  3. Presupuesto original detallado de la construcción firmado, sellado y timbrado por un profesional anexado presupuestos de subcontratistas (eléctricos, electromecánicos y otros) de igual manera firmados, sellados y timbrados.
  4. Solvencia original emitida por el Colegio Profesional respectivo. (Una solvencia por cada profesional involucrado)
  5. Hoja de Responsabilidad y Afiliación Profesional, firmada, sellada y timbrada por el profesional(es) responsable(s) de la obra.
  6. Bitácora de obra firmada y sellada por el profesional responsable (CICH, CAH y CIMEQH), CICH y CAH solamente en proyectos que superan los L. 250,000.00 en su presupuesto.
  7. Memoria de cálculo eléctrico, refrendado por un Ing. Eléctrico colegiado para obras mayores a 100m² (Sello, firma y timbre)

 

Requisitos para Gerencia de Ambiente. Municipalidad de San Pedro Sula. (En caso aplique):

  1. Constancia de Guía Ambiental de Construcción, autenticada por un notario. (En obras especiales, ampliaciones y remodelaciones, aplica autentica, únicamente si es mayor a 45m²).
  2. Copia del Formulario F-01 firmado y directrices de construcción.
  3. Copia de recibo o solicitud de Aguas de San Pedro.
  4. Copia del documento de identidad del propietario o representante legal. (En caso tenga de dos o más propietarios, debe presentar copia del documento de identidad de cada uno).

        Cuando el solicitante sea una sociedad o comerciante individual:

  • Copia de la escritura de constitución de sociedad o comerciante individual. (Poder de representación del solicitante).  
  • Copia del R.T.N. de la sociedad y/o del representante legal.
  1. Solvencia Municipal vigente del propietario(s) y/o representante legal.
  2. Copia de presupuesto del proyecto.
  3. Copia de la escritura pública del inmueble o compra-venta inscrita en el Instituto de la Propiedad, Contrato privado de promesa de venta debidamente autenticado por un Notario o Constancia de legalización de tierras ante la Municipalidad de San Pedro Sula.
  • Si es arrendatario debe presentar copia del contrato de arrendamiento, el cual deberá contener la autorización expresa del propietario del inmueble para realizar el trámite y las mejoras al inmueble que se solicitan mediante el formulario F-01, mismo que deberá estar debidamente autenticado por un notario. (En caso aplique).
  1. Copia de plano de planta arquitectónica.
  2. Copia de plano(s) de agua potable y alcantarillado sanitario.
  3. Presentar Licencia Ambiental (En caso aplique).

Notas:

  1. Toda la documentación deberá presentarse debidamente ordenada según la numeración indicada con su respectivo fastener. (Para la solicitud de permisos de construcción debe presentar 2 folders, en caso aplique Gerencia de Ambiente se presentará uno adicional)
  2. No se dará trámite a solicitudes, formulario o planos con tachones, manchones o uso de corrector en cualquier documento presentado.
  3. Toda la documentación debe ser legible y estar vigente.
  4. Formato tabloide mínimo para presentación de juego de planos.


Descripción
  • Tipo
    ELECTRONICO
  • Categoría
    TRÁMITE
  • Vigencia
    N/A
  • Costo
    N/A
  • Teléfono
    Pbx: (+504) 2512-3200 , 2512-3200
  • Correo
    permisosdeconstruccion@sanpedrosula.hn
  • Dirigido A
    PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS QUE PRETENDAN OBTENER EL PERMISO DE CONSTRUCCIÓN DE OBRA NUEVA
  • Oficina
    • Dom 08:30 AM A 04:00 PM
    • Lun 08:30 AM A 04:00 PM
    • Mar 08:30 AM A 04:00 PM
    • Mie 08:30 AM A 04:00 PM
    • Jue 08:30 AM A 04:00 PM
    • Vie 08:30 AM A 04:00 PM
    • Sab 08:30 AM A 04:00 PM