“A través de programas y proyectos de prevención San Pedro Sula poco a poco se encamina hacia una sociedad más positiva”

Reunión de Veeduría 2ALCALDE ARMANDO CALIDONIO:

“A través de programas y proyectos de prevención San Pedro Sula poco a poco se encamina hacia una sociedad más positiva”

*“Lo importante es que los niños y jóvenes disfruten la ciudad y puedan compartir en sana convivencia”, resaltó el alcalde.

*El alcalde Calidonio manifestó que se han evaluado más de 82  acciones puntuales, generando 125 resultados documentados dentro de un marco de 133 indicadores.

“Mejorar la convivencia ciudadana es responsabilidad de todos, tanto de nosotros como autoridades así como de los diferentes actores de la sociedad”, dijo el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, durante la primera reunión de veeduría de rendición de cuentas del Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana de este año, que se llevó a cabo hoy con la participación de más de cincuenta actores  de la sociedad civil vinculados con el sistema de prevención y seguridad del municipio. 

La reunión de veeduría correspondiente al primer trimestre de  2017 se efectuó en el Salón Consistorial de  la comuna  sampedrana, donde inicialmente el jefe edilicio dio la bienvenida y agradeció la labor que realiza cada una de las instancias comprometidas a  trabajar para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de San Pedro Sula.

Previo a la presentación del informe del  avance de las diferentes actividades  ejecutadas como parte del Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el alcalde Calidonio manifestó que se han evaluado más de 82  acciones puntuales, generando 125 resultados documentados dentro de un marco de 133 indicadores.

Refirió que  este proceso es validado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y también cuenta con el respaldo de la Agencia  de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  con el objetivo de mejorar la convivencia en la ciudad.

“Estamos viendo una San Pedro Sula Positiva,  actitud positiva que debemos   trasladarla a nuestros amigos y familia”, aseveró tras señalar que hay muchos retos que se deben convertir  en oportunidades,  porque todo es cuestión de actitud.

Señaló que el hecho de tener más de 50 actores juntos de la ciudad trabajando y mejorando el tejido social y la convivencia es algo muy importante, lo cual es digno de felicitar porque se está viendo el cambio y la población lo está sintiendo, aseguró.

Igualmente indicó que la función de la alcaldía es fortalecer el componente de prevención y esto es parte  de la política nacional de convivencia y seguridad que va desde  la prevención hasta el control.

“Nosotros tomamos nuestras acciones desde el punto de vista de convivencia y  la mejor manera de garantizar la seguridad es mejorando la convivencia, lo cual es muy importante”.

Calidonio detalló que en el plan de convivencia se hace que la comunidad o los vecinos se integren  mediante diversas organizaciones para generar un mejor ambiente en San Pedro Sula.

“Tenemos que hablar de convivencia y vivir mejor, de lo que realmente está pasando en la ciudad y se refleja en hechos concretos y positivos como actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas”, dijo al citar acciones  como los conciertos, recuperación de espacios públicos en el caso de los parques,  recreovías y cinevías.

El alcalde de los sampedranos es del criterio que el tema de convivencia incluye  una diversidad de acciones orientadas al abordaje de la prevención social, desde la atención digna y adecuada de los ciudadanos,  el compromiso con el plan de ciudad, el rescate de los espacios públicos, el fortalecimiento de la educación de los niños, obras de infraestructura y servicios de salud, entre otros temas.

El gerente de Prevención, Seguridad y Transporte,  José Roberto Romero Luna,  manifestó que todos los actores han venido trabajando de manera integral en la estructuración del Plan Operativo Anual 2017, cimentado en el proyecto de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Romero Luna expreso que como parte de los compromisos adquiridos en el plan de convivencia y seguridad ciudadana se han considerado  programas enfocados a mantener la unidad  familiar y fortalecer  la convivencia de los vecinos.

En esta reunión participaron representantes de las diferentes gerencias municipales, direcciones y departamentos municipales, el comisionado municipal de Transparencia, Benito Zelaya, representantes de la Policía Nacional, delegados del PNUD  y los diferentes actores integrados en los comités de prevención y  seguridad, que conforman el plan local de convivencia y seguridad ciudadana.

Este plan es un instrumento que se desprende de la política integral de convivencia y seguridad ciudadana, aprobada en el 2011, comprende la temática relacionada al sistema de prevención social y situacional,  disuasión y  control del delito, fortalecimiento de las instancias municipales y el componente de prevención de la violencia contra la mujer.

El plan está debidamente certificado por el PNUD y el acompañamiento de AID, como veedores y que también garantizan los avances y logros del mismo.

Está aquí: Inicio Municipalidad Corporacion Noticias “A través de programas y proyectos de prevención San Pedro Sula poco a poco se encamina hacia una sociedad más positiva”
live chat for website
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux