Historia

 

 pedro alvarado

Pedro De Alvarado, fundador de San Pedro Sula.

Luego de vencer en una "guerra brutal" a varios cacicazgos que ocupaban el valle de Sula", Pedro de Alvarado, fundó el 27 de junio de 1536, la villa de San Pedro de Puerto Caballos.Según lo describe Gerónimo de San Martín escribano del rey Carlos V, "el muy magnífico señor Don Pedro de Alvarado, Adelantado de las provincias de Guatemala, capitán general" y "justicia mayor" de la gobernación de Honduras"fundó" y "pobló la villa de San Pedro de Puerto de Caballos", "hizo repartimiento general de los pueblos é indios naturales de la tierra á los vecinos...pobladores y conquistadores" de la villa.

Al momento de la conquista, San Pedro Sula y sus alrededores se encontraba densamente poblada. Los indios fueron tomados por miles, marcados como ganado, se los dividieron entre los españoles y estos los trataron con la máxima crueldad. Creyendo que el suministro de indios sería inagotable, los obligaban a trabajar más allá de su resistencia en las plantaciones y minas, donde solo la muerte aliviaba a los pobres indios de su sufrimiento.

Tal era el exceso de trabajo que se les imponía a los indígenas, dice el historiador, José Milla en su libro, "Historia de Centroamérica", que en el año 1539, a su regreso de España, para reasumir el gobierno de Guatemala, conquistado por él unos años antes; Alvarado tenía un camino hecho desde Puerto Caballos hasta San Pedro.

Este camino, era lo suficientemente amplio como para permitir que pasaran dos trenes de mulas cargadas. Fue terminado en el corto espacio de diez días por los indígenas, para que Alvarado, su esposa, doña Beatriz, sus criadas y seguidores cruzaran con comodidad su pesado equipaje y armamento."Los indígenas que ocupaban el valle de Sula, aproximadamente cincuenta mil cuando se impuso el terror español", se vieron reducidos a la mitad. Para 1582 la población indígena sampedrana era de 415 indios, y 135 en 1735.

Originalmente la villa se estableció en el pueblo indígena llamado "Tholoma",al norte de la actual ciudad y muy próxima a Puerto Cortés. Debido a esta proximidad con el puerto, la villa de San Pedro fue víctima de ataques y saqueos por piratas europeos que desembarcaban en ese puerto.

En 1592 piratas franceses desembarcaron en Puerto Caballos. Se tomaron el puerto, "quemaron la población y enardecidos con la victoria, quisieron continuar hacia San Pedro Sula," con el propósito de destruir la villa. Pero estos fueron frenados por "elcomendadorJerónimo Sánchez de Carranza (Gobernador de la provincia de Honduras), quien marchó a su encuentro, al frente de algunos españoles, vaqueros arrieros e indios flecheros."

A finales de la década de 1660,Jean-David Nau, más conocido como François l'Olonnais o 'El Olonés' luego de haberse tomado Puerto Caballos (Puerto Cortés) se dirigió con dirección a la villa de San Pedro.A su arribo, El Olonés observó "lo bien fortificado de la villa." "La rodeaban, además, trincheras y barrizales sembrados de espinas." "Esto aumentó el coraje del pirata". El Olonés consolidó a sus hombres e inició el combate. De acuerdo al escritor Pedro Pérez Valenzuela. "Recio se defendían los de San Pedro. Cuatro horas duró la lucha, reñida y porfiada. Treinta hombres había perdido el Olonés y tenía veinte heridos. En medio de todo "esto los sampedranos le pidieron" tregua "y le prometieron entregarle la villa con la condición que se les permitiera a los moradores dos horas para desocuparla."

"El Olonés aceptó convencido que de lo contrario, la lucha se prolongaría quien sabe por cuanto tiempo y con que resultado pues los españoles se defendían con bravura. Vencido el plazo, entró a la villa y se encontró con que los vecinos se habían llevado sus riquezas, los comerciantes" ocultaron "sus mercancías y apenas quedaba una pequeña porción de índigo."Tras el fracaso, El Olonés quemó la villa.

Por acciones como éstas y otras, las autoridades españolas de San Pedro Sula, se vieron en la necesidad de reubicar la villa en más de una oportunidad. Hasta que finalmente, se terminaron por establecer al sur del poblado indígena de Azula, cerca del "Río de las Piedras".

En 1775 se terminó de construir laFortaleza de San FernandodeOmoa. Este lugar se convirtió en un importante puerto para el país y provocó el ascenso de San Pedro, como vía intermedia para el transporte de productos hacia el interior de Honduras y viceversa. Durante este período (1714–1789) la población de San San Pedro aumentó de 70 habitantes a 375.

Según el historiador, Darío Euraque, después de la independencia de Honduras en 1821, "San Pedro Sula siguió siendo una empobrecida aldea o pueblo que sobrevivía simplemente como consecuencia de sus funciones como traspatio comercial para varias redes comerciales entreOmoay el interior del país" rumbo hacia las más prósperas regiones de la zona occidental de Honduras.El 28 de junio de 1825, el estado de Honduras bajo la dirección del Jefe de Estado, Dionisio de Herreradividió administrativamente al país en 7 departamentos, quedando San Pedro Sula ubicada en el departamento deSanta Bárbara.

A finales delsiglo XIX, San Pedro Sula pasó de ser una simple aldea de descanso y tránsito comercial a convertirse en una generadora y exportadora de productos agrícolas. En 1890, se habían construido 37 millas del ferrocarril entrePuerto Cortésy San Pedro Sula.Además San Pedro contaba ya con 5000 habitantes (1891) dedicados en su mayoría a la agricultura. Solamente tres años antes (1888), 54 mil libras de café fueron exportadas a los Estados Unidos. Asimismo, en ese mismo año, San Pedro exportó 39 mil libras dezarzaparrilla, 1311 libras deíndigo, 30 mil libras de caucho y 100 mil racimos de banano hacia losEstados Unidos.

Dos años después (1890), San Pedro aumentó su producción de café y banano. Se produjo durante este tiempo, 180 mil libras de café para exportación y fueron enviados a Estados Unidos 400 mil racimos de banano según lo reportó el cónsul de EE.UU. en Honduras, James Peterson el 6 de junio de 1891.Durante este período, el General Domingo Vásquez, presidente de la República, creó el Departamento de Cortés (4 de julio 1893), y señaló a San Pedro Sula, como la cabecera Departamental.

El auge del cultivo del banano y la llegada de las empresas transnacionales lideradas por William F. Streich ySamuel Zemurray,marcó el despegue económico y demográfico de San Pedro Sula. Fuertes corrientes migratorias, desde el interior del país, así como extranjeros palestinos, norteamericanos, y europeos llegaron para contribuir con el desarrollo de la ciudad. Sin embargo, la llegada de estas empresas extranjeras, significó que los bananeros independientes hondureños perdieron el control de las plantaciones de bananeras.

Entre 1920 y 1930, la producción del banano representó para Honduras entre el 75 y el 85 por ciento de las exportaciones. San Pedro Sula se vio beneficiada enormemente de los impuestos provenientes de las compañías bananeras. Más aún que ninguna otra municipalidad del departamento de Cortés. Esto estimuló en gran medida, el desarrollo de la ciudad, que para 1949 ya contaba con más de 21 mil habitantes.Durante el resto del siglo XX, la ciudad llegó a convertirse en el centro comercial más dinámico del país, con sus fábricas y casas comerciales participando en el comercio internacional.

Está aquí: Inicio Tu Ciudad Cultura Historia
live chat for website
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux